INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS LIBERALES Y CONSERVADORES EN LA ARQUITECTURA CIVIL DE GUATEMALA

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS LIBERALES Y

CONSERVADORES EN LA ARQUITECTURA CIVIL

DE GUATEMALA DURANTE LOS AÑOS 1700 Y 1800

 

Fernando Mollinedo C.

licmollinedo@guatehistoria.com

 

La historia política de Guatemala, a partir de 1823 hasta 1944, nos muestra tres grandes períodos de tiempo, durante los cuales fue gobernada por grupos de personas que se identificaron con las corrientes ideológicas predominantes en sus épocas.

La ideología liberal en Guatemala, fue aplicada por los primeros gobernantes durante quince años,(1823 a 1838)tuvieron como objetivo la consolidación de un modelo republicano para el país y la unión de los países centroamericanos.

Los conservadores a partir de 1838  durante treinta años, (1838 a 1871 aplicaron el sistema político y administrativo de estilo o corte colonial.

En 1871, la revolución liderada por Miguel García Granados, asumió el gobierno de Guatemala, y durante setenta y tres años ejercieron el poder, (1871 a 1944).

El presente trabajo pretende dar a conocer algunos factores que influenciaron a los gobiernos liberales en la ejecución de la arquitectura civil y religiosa de Guatemala, especialmente en la construcción de los edificios públicos rompiendo el esquema colonial.

Una de las características de los gobiernos conservadores en Guatemala, fue la de proporcionar a la institución de la iglesia muchos privilegios, entre ellos la propiedad de grandes extensiones de tierra y la construcción de grandes edificios destinados para oficios religiosos.

Detallamos a continuación, algunos de los principales edificios religiosos que aún se encuentran en Guatemala:

  • Templo y Convento de La Merced

    ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED

    ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED

  • Templo y Convento de Santo Domingo
  • Capuchinas
  • Templo y Convento de San Francisco

    Iglesia San Francisco y al Fondo el Palacio de la Policia

    Iglesia San Francisco y al Fondo el Palacio de la Policia

  • Templo y Convento de la Recolección 
    Templo de la Recolección Año 1875

    Templo de la Recolección Año 1875

    Templo de la Recolección Año 1917

    Templo de la Recolección Año 1917

    IGLESIA DE LA RECOLECCION Terremotos 25 y 29 Dic. 1917, 3 y 24 Enero 1918

    IGLESIA DE LA RECOLECCION Terremotos 25 y 29 Dic. 1917, 3 y 24 Enero 1918

  • Templo y Convento de Santa Clara

LA ARQUITECTURA DURANTE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

Como es natural, la arquitectura religiosa predominó en cuanto a número de edificios, naturalmente debido al poderío económico que la iglesia ostentó; todas estas obras tuvieron un patrón establecido para su construcción; muchas es estas estuvieron influidas por el estilo barroco y el neoclásico.

Como característica de la construcción religiosa podemos citar: los muros gruesos y altos, semejando una muralla, sus fachadas decoradas siguiendo esencialmente los patrones del estilo barroco y la orientación geográfica del altar mayor hacia el poniente.

La arquitectura civil de ese tiempo, fue escasa debido a la poca importancia que presentaba para los gobernantes. Fueron obras con fachada de rectángulo horizontal, con techo a dos aguas.  Su composición fue asimétrica y las casas o construcciones son generalmente de un solo nivel; obras significativas que se edificaron alrededor de la plaza central o calles principales.

Una de estas obras fue el Teatro Nacional, llamado popularmente Teatro Carrera y posteriormente conocido como Teatro  Colón, y otras incluyendo al Fuerte de San José, construido estratégicamente en una colina al sur de la ciudad (para vigilar el camino de acceso a la ciudad por el lado sur) y el de Matamoros con orientación hacia el oriente de la ciudad, también construido en una colina guardando la entrada a la ciudad por el sector norte.

LA ARQUITECTURA DURANTE LOS GOBIERNOS LIBERALES

Los gobiernos liberales pueden resumirse en cuarto grandes exponentes: el del Doctor en Derecho Mariano Gálvez, quien suprimió muchos días festivos religiosos para darle mayor dinamismo a la administración pública, redujo los privilegios concedidos a la iglesia por lo que fue acusado de hereje y de tirano.  Su gobierno respetó las leyes del país, las garantías individuales, la libertad de prensa, etc.

El gobierno de Miguel García Granados, que decretó la expulsión de los sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas) y fundó la Escuela Politécnica.

Justo Rufino Barrios terminó de expropiar los bienes eclesiásticos, los cuales pasaron a ser parte del patrimonio del Estado; fueron reestructurados y se crearon oficinas gubernamentales en los mismos.

José María Reyna Barrios, destacó por la construcción de obra física de infraestructura, durante su administración se realizaron grandes construcciones, reestructuraciones y remodelación arquitectónica.  Se dice que sus furtivos viajes a París dejaron huella profunda en el aspecto arquitectónico, por lo que trató de emular dicho estilo en Guatemala.

Uno de los principios del liberalismo fue la libertad; principió a desarrollarse la libertad de cátedra y libertad de cultos, lo que implicó libertad en el arte para crear o seguir diversos estilos artísticos y dejar algunos patrones establecidos.

Se contrataron los servicios de arquitectos extranjeros y guatemaltecos graduados en el extranjero, quienes adaptaron las construcciones religiosas para el uso de instituciones civiles; como ejemplo de lo anterior podemos citar los siguientes casos:

a)    CONVENTO DE SANTA CLARA, pasó a ser el Mercado de la Reforma

b)    CONVENTO DE SANTA TERESA pasó a ser la Prisión de Mujeres hasta 1974, fue ocupado por el Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional (DIT) hasta 1978 y actualmente es la sede de la Cruz Roja Guatemalteca.

SANTA TERESA

Templo de Santa Teresa

c)    SEMINARIO DE LOS JESUITAS, En un principio ocupó toda la cuadra de la 9a. a la 10a.  calle y de la 9a. a la 10a. avenida, posteriormente fue seccionado dicho inmueble y actualmente lo ocupan el Instituto Nacional Central para Varones, el Museo de Historia, el Instituto Básico “María Luisa Samayoa Lanuza” el Museo de la Universidad de San Carlos y una empresa particular.

9A AVE Y 9A CALLE Z 1 JESUITAS

d)    EL CONVENTO DE BELÉN, Ocupa la manzana completa comprendida entre la  12 y 13 calle y de la 10a. a la 11 avenida de la zona 1; la transformaron en la Escuela Normal  para Señoritas “Belén” hasta la presente fecha.

e)    CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y LA TERCERA ORDEN, originalmente comprendió toda la cuadra de la 13 a la 14 calle y de la 6ª. a la 7a. avenida de la zona 1; el terreno fue dividido en dos y una parte la ocupó la ocupó la Dirección General de Correos y durante la administración del presidente Ubico se construyó el Palacio de la Dirección General de la Policía Nacional;

SAN FRANCISCO

Iglesia San-Francisco Ciudad Guatemala

Iglesia San-Francisco Ciudad Guatemala

PALACIO DE LA POLICÍA NACIONAL

f)    EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO, en un inicio comprendió de la 10a. Calle de la 12 a la 15 avenida, y de la 10a. hasta la 16 calle de la zona 1, en la actualidad ocupa una pequeña proporción detrás de la Basílica.  Inicialmente albergó al Conservatorio Nacional de Música y la Dirección General de Rentas Internas hasta 1975, actualmente es ocupado por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

CONVENTO SANTO DOMINGO

g)    EL BEATERIO DE BELÉN, 14 calle y 10ª. avenida zona 1, donde funcionó la Escuela Técnica Industrial, fundada por Justo Rufino Barrios, después fue ocupada para oficinas administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante algunos años funcionó como la Farmacia Estatal y actualmente es uno de los Centros de Salud del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Beatas de Belén

BEATAS DE BELEN

h)    EL CONVENTO DE CAPUCHINAS, ocupó media manzana de la 10ª. a la 11 calle; sus instalaciones sirvieron para que funcionara la Dirección General de la Policía Nacional.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CAPUCHINAS

Templo de Capuchinas. Guatemala

i)    CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN, se transformó en varias casas particulares.

j)    LA ESCUELA DE CRISTO, ser convirtió en habitáculos residenciales.

k)    SEMINARIO DE LOS PADRES JESUITAS EN QUETZALTENANGO, donde funciona hasta ahora el Instituto Nacional para Varones de Occidente, INVO.

l)    LA CASA DE LA COMUNIDAD EN QUETZALTENANGO donde funcionó la Escuela de Artes y Oficios de Occidente, actualmente el Instituto Industrial de Quetzaltenango.

m)    EL CONVENTO DE LA PARROQUIA EN COBÁN fue remodelado y lo convirtieron en Teatro.

n)    IGLESIA DE SAN ISIDRO EN TOTONICAPÁN fue remodelada y sirve como Teatro y Escuela pública.

En el aspecto educativo se establecieron nuevos centros de estudio y carreras, la Escuela Politécnica, de formación militar desarrolló los programas de caminos, canales, puentes, ingeniería en minas, agrimensores, arquitectos, jefes de telégrafos y Tenedores de Libros.

Principió un nuevo estilo arquitectónico de tipo oligárquico en el cual la arquitectura se dividió en tres etapas:

a)    Arquitectura como forma de expresión del “Poder del Estado”.

b)    Arquitectura como forma de expresión del poder colectivo de la clase dominante.

c)    Arquitectura como forma de expresión de status individual de la clase dominante

Una vez establecido el poder, la oligarquía usa el arte de la arquitectura como mecanismo visible para su medio de expresión.

ASPECTOS DE CARACTER TECNICO

La actividad principal tomó la jerarquía en el espacio, situándose al centro y hacia el frente de la planta, en la mayor altura de la obra arquitectónica, la cual consta de dos niveles, lugar que se hace resaltar por un elemento expresivo hacia el exterior en la obra Estatal y del poder colectivo por medio de un elemento en la fachada o de cubierta (balcón o cúpula) y en la expresión del status individual, el área principal se desarrolla alrededor del elemento expresivo que son las gradas.

Las enormes gradas manifiestan el poder, pues unen ambos niveles del edificio y dan a entender que por medio de ellas uno asciende hacia la representación del poder o desciende de la clase dominante.

Durante la época de los gobiernos liberales se dio auge a la construcción civil, se conserva en este período, el espacio interior del esquema colonial en el sentido de la distribución espacial, con la adición de un vestíbulo y exteriormente sigue las formas que se retoman de la arquitectura renacentista y neoclásica.

La fachada es de forma rectangular horizontal, sobresaliendo un elemento al centro de la construcción; su composición es simétrica teniendo una enorme puerta central de hierro forjado de muy elaborada composición de formas curvas como ingreso monumental.

De igual manera es la puerta de madera que indica la expresión del status individual, posee hileras de ventanas rectangulares pero más alargadas que las coloniales, ordenadas en forma repetitiva y en igual proporción.

Como obras relevantes de esa época liberal que aún subsisten y otras desaparecidas se pueden citar:

a)    LOS MUSEOS NACIONALES ubicados en la finca Nacional La Aurora zona 13.

b)    LA ESCUELA POLITÉCNICA, ubicada en la Avenida La Reforma zona 10 conocida en un tiempo como la Escuela de Artillería, actualmente sede del Ministerio de la Defensa.

c)    La Estructura de la ESCUELA NORMAL antes del terremoto de 1976.

d)    El INSTITUTO NACIONAL CENTRAL PARA VARONES.

e)    PASEO DE LA REFORMA, que es: “… la más grande expresión en dimensión de espacios del Estado oligárquico… fue proyectada como avenida amplia de dos vías, separadas cada una de ellas por un área verde en el centro, la cual a su vez estaba dividida geométricamente en pequeñas áreas jardineadas donde se colocaron algunas estatuas…el trazo del boulevard era el típico trazo cortesano a diferencia del trazo hausmaniano, que consistió en avenidas anchas pero sin ninguna jardinización…”

La avenida La Reforma cuenta con algunas muestras de fauna americana con ejemplares de jabalíes, cocodrilos y venados con su cornamenta, fundidos en bronce; y de la fauna europea están a la presente fecha un  león, dos toros y una pantera.

Hubo monumentos y esculturas que estuvieron en las áreas verdes, entre ellos el de Miguel García Granados en una esquina de la antigua Escuela Politécnica; la fuente de Neptuno, que fue trasladada al Hipódromo del Norte de donde desapareció misteriosamente, la estatua de Fray Bartolomé de las Casas, adornó el frontispicio de la antigua Escuela de Indígenas ubicada en la finca nacional Tívoli (hoy Escuela Normal Central para Varones).

En ese lugar funcionó la Maternidad San Joaquina que fue convertida en asilo de convalecientes “Manuel Estrada Cabrera”, posteriormente albergó a la Escuela de Artes y Oficios para Varones, convertida después en el Instituto Industrial para Varones; durante el régimen de Julio César Méndez Montenegro se crearon los Institutos “Tecún Umán” y “Tezulutlán” quienes compartieron las instalaciones con el  Institutos Industrial Central “General Lázaro Chacón González.

El PALACIO DE LA REFORMA, fue construido para ser un museo, poseía gradas laterales que estaban en perfecta simetría con el punto central del segundo nivel, lo que implica la conciencia de estar ascendiendo al poder. Fue destruido por los terremotos de 1917 – 1918.

El edificio del REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE (ubicado en la esquina de la 9a. calle y 10a. avenida, en la zona 1) con un ingreso central, con ventanas en igual número y orden a cada lado en posición simétrica.

El parque ZOOLÓGICO LA AURORA, construido a semejanza del parque de Boulonge en París con influjo del parque de Chapultepec de México.

El CANTÓN EXPOSICIÓN (actualmente la zona 4 de la ciudad de Guatemala) el cual rompió el damero (diseño cuadrado que simula un tablero de juego de dama) de la ciudad de Guatemala, con su trazo perpendicular que denota un cambio de ideología, siendo como una pequeña ciudad moderna dedicada a la industria dentro de la vieja ciudad.

Este Cantón fue reservado exclusivamente para la instalación de industria; se nota en su trazo la influencia funcionalista del diseño urbano estadounidense.

En los gobiernos conservadores se dio importancia a la construcción de edificios religiosos, por lo cual se incrementó en número de construcciones de conventos, iglesias de tipo colonial.

SIGNIFICADO DE LOS ESTILOS ARQUITECTONICOS

La primera remodelación urbana en Guatemala fue el resultado del cambio político liberal y el desarrollo de la caficultura a partir de 1871.  Además, el movimiento económico a inmediaciones de la Plaza de Armas – hoy de la Constitución –  se vio en la necesidad de ampliarse hacia el sur y el oriente de la ciudad.

Existe una contradicción entre los estilos arquitectónicos de los gobiernos liberales y conservadores, con la revolución de 1871 se rompe la arquitectura de tipo colonial confiscando los bienes eclesiásticos y convirtiéndolos en propiedades civiles para dar un servicio público.

El estilo oligárquico que se desarrolla durante los gobiernos liberales denota superioridad, poder y autoridad del gobierno.  Aunque el presente trabajo se refiere con exclusividad al período de los años 1700 y 1800, citamos a continuación algunos ejemplos de construcción civil con influjo liberal:

 

EDIFICIOS CIVILES CON INFLUJO LIBERAL

a)    PALACIO NACIONAL de Guatemala.

b)    EDIFICIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ubicado en la 9a. avenida y 14 calle de la zona 1, frente al Teatro Abril; actualmente está instalado en ese inmueble el Registro de la Propiedad Inmueble.  El edificio de la actual de la Corte Suprema de Justicia en el Centro Cívico fue construido bajo las mismas normas liberales de la construcción liberal.

c)    Municipalidad de la ciudad de Guatemala.

d)    EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS.

e)    DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS, zona 13 de esta ciudad.

 

 

B I B L I O G R A F I A

CEREZO DARDÓN, HUGO Y DANIEL CONTRERAS
Historia de Centro américa
Editorial Piedra Santa,
Guatemala, 1978

CHINCHILLA AGUILAR, ERNESTO
Historia del Arte en Guatemala 1524 – 1962
Editorial José de Pineda Ibarra
Guatemala, 1963

MENDIZÁBAL, GLADYS
Tesis profesional
Crítica de la Arquitectura Contemporánea en Guatemala
Guatemala, 1980.

MOBIL, ANTONIO
Historia del Arte Guatemalteco
9a. edición
Serviprensa
Guatemala, 1988.

JIMÉNEZ, ERNESTO BIENVENIDO
Ellos Los Presidentes
Editorial José de Pineda Ibarra
Guatemala.
1981.

TOLEDO PALOMO, RICARDO
Las Artes y las Ideas de Arte durante la Independencia
1794 – 1821
Tipografía Nacional
Guatemala
1977.

Diseño y Soporte WEB
www.asesoresenweb.com

Carlos Garzaro
(502) 5923-7059
(garzaro.carlos@asesoresenweb.com)

 

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *