HISTORIA DE ZONA 24 (Canalitos)

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

HISTORIA DE CANALITOS, ZONA 24 DE LA

NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN

Fernando Mollinedo C.
licmollinedo@guatehistoria.com

La ciudad capital de Guatemala, fue instalada en el Valle de la Ermita hace 238 años, y como es natural su crecimiento demográfico obligó a la instauración de nuevos barrios, cantones, potreros y llanos, sobre los cuales nacieron los nuevos pueblos en épocas de antaño y que hoy forman las diferentes zonas la ciudad capital.

El desarrollo de la ciudad como tal, se expandió hacia los cuatro puntos cardinales; sin embargo, hacia donde más creció ésta, fue hacia el sur. En el Este, se desarrolla aún un grupo poblacional que habita un sector territorial conocido como CANALITOS.

Para el año 1879 al promulgarse la Constitución de la República, integraban el Departamento de Guatemala los siguientes municipios: Guatemala, Capital de la República; San Pedro Las Huertas, Ciudad vieja, Villa de Guadalupe, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Las Vacas, Santa Rosita, Concepción Las Lomas, Canalitos, San José del Golfo, Palencia, Chinautla, San Antonio La Paz, San Antonio Las Flores, San José Nacahuil, San Pedro Ayampúc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez y San Raimundo.

En el año 1917, ostentaba la categoría de aldea, y estuvo entre las que componían el municipio de Guatemala y se incorporaron a la ciudad capital como cantones suyos; para ese entonces Canalitos contaba con sólo un caserío: El Incienso.

En 1960 dicha área con 1,410 habitantes, estuvo catalogada como ALDEA del municipio de Guatemala con 7 caseríos: Lourdes, El Jagüey, Los Encuentros, El Incienso, El Porvenir, Las Pilas y La Huerta. En la actualidad, cuenta con una población de más de 20,000 habitantes.

Tras los censos de 1964 se incorporaron, por necesidad censal, las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25. La zona 19 le correspondía al municipio de Chinautla, la zona 20 a Mixco y la zona 22 a Santa Catarina Pinula (Municipalidad de Guatemala, s.f.).  Las zonas se aprobaron en aquel año en base a los estudios presentados por la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Guatemala, relacionados con la zonificación de la ciudad (Mollinedo, 2012).

La Zona 24 de la ciudad de Guatemala es una de las 25 zonas en las que se divide la ciudad de Guatemala, de acuerdo al establecimiento de las mismas durante el gobierno de Jacobo Árbenz en 1952. La zona 24 abarca los ocho cantones de la aldea Canalitos (Mollinedo, 2012).

Canalitos está ubicado a una distancia efectiva de 10 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Es un pueblo que está integrado por 8 comunidades denominadas cantones, los cuales son: Los Encuentros, El Jagüey, Central, El Porvenir, Las Pilas, Las Delicias, Las Huertas y Lourdes

Con base a la distancia se establece que se encuentra a 25 minutos del Centro de la Ciudad. Pero en realidad se requiere más tiempo para realizar dicho recorrido, por causas tales como tráfico vehicular, no hay rutas alternas, no hay transporte colectivo eficiente, carretera estrecha donde es una sola calle de doble vía con pendiente muy pronunciada y en mal estado.

DRENAJES AGUAS SERVIDAS: La Comunidad no cuenta con el servicio de drenajes y para ello utilizan pozos de absorción.

ELECTRICIDAD: El servicio lo abastece la Empresa Eléctrica de Guatemala. EEGSA. Alumbrado público en todos los cantones de Canalitos.

AGUA POTABLE: actualmente en la localidad se encuentra una planta de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), ésta presta el servicio de agua potable para la población; cuando fue construida se instaló la tubería para trasladar agua desde la presa de captación de San José Pínula hacia la planta de tratamiento de Santa Luisa Acatan, construyéndose varios tanques de uso público que hay en cada cantón y algunos chorros ubicados en distintos puntos de las calles.

Este servicio aún existe pero el agua es cruda ya que se extrae de la tubería sin ningún tratamiento.

mapa canalitos

www.guatehistoria.com

LIMITES DE LA ZONA 16 CON LA ZONA 24, AMBAS DE LA CIUDAD DE GUATEMALA Partiendo del punto trifinio entre las zonas 16, 17 y 24 prosigue su recorrido sobre el Río Canalitos aguas arriba hasta encontrarse con el límite entre los municipios de Guatemala y Santa Catarina Pínula, a la altura de la finca El Pulté, punto localizado a 210 metros Suroeste del camino que conduce a las aldeas La Montaña y El Rosario de Santa Catarina Pínula.

CATEGORÍA: Zona Municipal (24).

ÁREA: 42.34 caballerías

POBLACIÓN: 20,700 habitantes.

LENGUA PREDOMINANTE: español

ALTITUD: 1520m sobre el nivel del mar.

LATITUD: Norte de 14º37’29’’

LONGITUD: Oeste de 90º26’58’’

LIMITES: (colindancias) Norte: Zona 17, Sur: Municipio Santa Catarina Pínula, Este: Con zona 25. (Los Ocotes) zona 17, zona 25 Los Ocotes, zonas 16, 17 y Santa Catarina Pinula, Oeste: Con zona 16 y 17.

CLIMA: templado. Respecto al clima en Canalitos: En el invierno surgen varios nacimientos de agua que permiten que se formen micro-climas.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL: máxima 875.6 mm anuales junio y septiembre, de julio a octubre media 242.5 mm y 102.5 mm en noviembre.

TEMPERATURA: promedio: 18.20° Temperatura máxima: 33.4°
Temperatura mínima: 4.5°

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: basureros clandestinos, rio contaminado.

RELIEVE: Canalitos está en un terreno muy accidentado, la mayoría del territorio tiene una pendiente que oscila entre el 10% y 75%

CEMENTERIO: está ubicado en el cantón Los Encuentros que en un inicio fue utilizado horizontalmente. Debido al crecimiento demográfico, la demanda de servicios aumentó; pero existe un déficit en la mayoría de equipamiento urbano. El terreno destinado para el Cementerio Municipal de Canalitos, ubicado en cantón Las Delicias.

CANALITOS

www.guatehistoria.com

DEFINICION DE LIMITES ZONA 24

CANALITOS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y EGRAFIA CANALITOS

Diseño y Soporte WEB www.asesoresenweb.com
(502) 5923-7059 Carlos Garzaro  (garzaro.carlos@asesoresenweb.com)

 

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

One Response to HISTORIA DE ZONA 24 (Canalitos)

  1. Los vecinos de la zona 24 deberían de hacer la solicitud a efecto de que dicha aldea sea declarada municipio del departamento de Guatemala, y solicitar ayuda extranjera o bien constituir una ONG para rescate del rio y basureros clandestinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *