FERROCARRIL PRIVADO DENOMINADO “EL GAVILAN”

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

licmollinedo@guatehistoria.com

Este ferrocarril privado, propiedad de la United Fruit Company, UFCO fue construido en la finca denominada “Bananera” ubicada en el municipiode Morales, Departamento de Izabal, con el objeto de transportar en sus vagones (plataformas modificadas con bancas de madera) a la población trabajadora en la producción de banano al distrito de “Bobós” que incluye 4 fincas (Tikal, Lanquín, Zaculeu y Arapahoe) y al distrito de “Motagua” que incluye las 9 fincas denominadas de las fincas Patzún, Choctaw, Creek, Chickasaw, Yuma, Yaqui, Aztec, Maya y Quiriguá).

www.guatehistoria.com

La estación central del tren interno denominado “El Gavilán”, según el decir popular, era la misma estación del ferrocarril del Norte que llevaba a Puerto Barrios ubicada en Bananera, porque desde allí partía hacia las 13 fincas productoras de banano y sus anexos.

El 4 de diciembre del año 1972 cambió la denominación comercial de la empresa United Fruit Company por el de BANDEGUA y mantuvo entre sus activos la red ferroviaria interna para el envío de la producción bananera a Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en convoyes de vagones especiales tal y como se observa en la siguiente fotografía.

 

www.guatehistoria.com

Así mismo, hubo y hasta hace pocos años estuvieron en servicio los denominados “Push Car” que presentamos en las siguientes tomas

www.guatehistoria.com

www.guatehistoria.com

www.guatehistoria.com

El “Push Car”

La Compañía Bandegua aún conserva en uso el entronque ferroviario con la línea que conduce a Puerto Barrios; los rieles que sirven de ramales hacia las fincas y áreas de carga del producto pueden observarse en la foto.

Para la realización el trabajo se utilizaron varias clases de vehículos adaptados al servicio ferroviario tales como se ilustra a continuación.

www.guatehistoria.com

“El Pagador” así se le denominó al vehículo sobre rieles en el cual viajaba el pagador de los salarios de los trabajadores del corte de banano.

www.guatehistoria.com

Trabajadores de Bandegua

www.guatehistoria.com

www.guatehistoria.com

Trabajador de campo de Bandegua

www.guatehistoria.com

Sr. Louis Logan, trabajador de Bandegua

www.guatehistoria.com

Existieron también lugares específicos de residencia para los empleados administrativos, hubo dos colonias, una la llamada “Colonia Grande” aún en servicio, en la cual residían los doctores, gerentes y ejecutivos de la empresa  United Fruit Company; y la otra conocida como la “Colonia Pequeña” donde vivían los administradores, oficinistas y secretarias.

www.guatehistoria.com

La empresa Bandegua, tiene en exhibición permanente una de las primeras locomotoras a vapor que fueron utilizadas para el transporte de personal  halando los vagones del “Gavilán” y  para el transporte de la producción bananera.

www.guatehistoria.com

www.guatehistoria.com

Vista del Estadio de la población de Morales, hace algunos meses, en la parte de malla metálica que se observa en la foto fue construidoun muro hasta la altura del techo a efecto de no permitir el ingreso fraudulento de personas sin el pago del boleto respectivo. Es decir que se evitó el ingreso de los “colados”.

www.guatehistoria.com

Iglesia Santa Teresa, es una de las más antiguas,  está ubicada sobre la calle principal de la población.

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MORALES, IZABAL

 De acuerdo a la información obtenida por personas que habitan y que son nativos de la cabecera municipal y de los descendientes de sus fundadores, el pueblo y el Municipio de Morales le debe su nombre al coronel hondureño Próspero Morales quien durante algún tiempo asentó un campamento militar de ese país en este lugar, el cual era conocido como el “campamento de Morales” (en alusión al militar). La costumbre fue eliminando el término campamento mencionándose después solamente “Morales”.

Morales Izabal, tiene también sus costumbres características, una de ellas es la fiesta titular que se celebra del 16 al 19 de marzo en honor al patriarca San José, patrono del pueblo, siendo el día 19 día principal. Morales, Izabal se compone de 1 pueblo, nueve aldeas y 108 caseríos.

www.guatehistoria.com

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

8 Responses to FERROCARRIL PRIVADO DENOMINADO “EL GAVILAN”

  1. Angel Perez dice:

    Yo naci en el hospital Quirigua,creci en Arapahoe Nuevo y para mi eso fue un paraiso,mis padres llegaron de Chiquimula a estas fincas a finales de los 50s,gracias a DIOS esta empresa UFCO.les dio empleo yo soy bananero de pura cepa,llevo casi 40 anios fuera de mi querido Izabal y recuerdo al Gavilan como el medio de transporte de esos tiempos y de muchas anecdotas.gracias a todos los que hicieron posible este reportaje.

  2. carlos Gonzalez dice:

    Me gustaría fotos de los años 80 y 90 gracias.amo las fincas arapahoe nuevo

  3. Victor Ortiz dice:

    Yo creci en Patzun, pequeña finca pero hermosa, inicialmente con las yardas ubicadas en forma rectangular con un campo de futbol en medio, donde todo el mundo miraba los partidos de fut y el vuelo de los barriletes desde la linea del ferrocarril que atravesaba la finca, el comisariato a un lado de la linea que terminaba en la planta No. 11, los miércoles cine de carpa de Don Tin y los jueves películas de la compañía. Epoca donde todos se conocían, y compartían los días miércoles, que era el dia de pago en Choctaw. Saludos

  4. Elmer Lopez dice:

    Gracias por las fotos, me gustaría ver fotos de la finca de sebol, que tampoco mencionaron en la historia. Gracias buen día.

  5. Pedro Morales dice:

    Naci en el hospital de Bandegua y creci alli en las fincas especialmente en YAQUI es halgo bello que jamas se olvida ser finquero de corazon Puro YAQUI

  6. Gloria dice:

    yo tengo una coleccion de revistas de la ufco ya que yo naci alli

    • admin dice:

      Gracias por su comentario Gloria, nuestro objetivo es dar a conocer la historia de Guatemala en sus diferentes facetas; nos sentiríamos muy honrados de contar con su colaboración y de esa forma usted será reconocida como colaboradora de Guatehistoria y contribuiría con nuestro propósito. Quedamos en espera de sus noticias, mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *