El MAPA EN RELIEVE

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El MAPA EN RELIEVE

Fernando Mollinedo C.

licmollinedo@guatehistoria.com

MAPA EN RELIEVE AEREA

MAPA EN RELIEVE AEREA

MAPA-EN-RELIEVE

MAPA EN RELIEVE

El mapa en relieve de la República de Guatemala, es una obra arquitectónica única en su especie en todo el continente americano; su majestuosidad atrae la atención de propios y extraños, la minuciosidad en la elaboración de todos los accidentes topográficos es digna de admiración.

ALTURAS MAXIMAS Y MINIMAS

ALTURAS MAXIMAS Y MINIMAS

MAPA EN RELIEVE REGION DE OCCIDENTE

www.guatehistoria.com

Presentamos a ustedes algunos datos relevantes que ayudará a entenderlo cuando se lo visite y admire la obra en su máxima plenitud; para los recursos tecnológicos de la época, su construcción fue y sigue siendo un trabajo intelectual y material realizado con el mayor de los empeños.

MEDICION DE NIVELES

MEDICION DE NIVELES

Por este medio reconocemos tal tarea, a los diseñadores, arquitectos, ingenieros, maestros de obra y en especial a los anónimos albañiles, fuerza motriz sin la cual no se hubiera logrado tan hermosa joya arquitectónica.

RECONOCIMIENTO AUTORES MAPA EN RELIEVE

www.guatehistoria.com

Fue construido en 18 meses, de abril de 1904 a octubre de 1905 durante la época del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien dio la orden de construirlo sobre una superficie aproximada de 2,500 metros cuadrados aledaños al el Hipódromo el Norte. Erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical.

Alguna versión indica que su construcción fue realizada entre los años 1903 y 1905 dirigida por el Teniente Coronel e Ingeniero Francisco Vela (1859-1909); Según Juan Carlos Catalán, la construcción se inició el 17 de abril del año 1904 durante un año y medio. La obra fue entregada de forma oficial el 28 de octubre de 1905, colocando el gobernante la última piedra de la monumental obra, cuya construcción costó 5 mil pesos oro.

CONSTRUCCION MAPA EN RELIEVE

www.guatehistoria.com

Construcción del Mapa en Relieve

Vela efectuó esta tarea con el fin de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas, ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreteras y vías férreas, medidos con los instrumentos cartográficos disponibles a principios del siglo XX.

En dicha construcción colaboraron los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio, siendo los dibujantes Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal, los artistas Antonio Doninelli, Domingo Penedo y el Maestro de obras Cruz Zaldaña; técnico de ingeniería José Antonio Camey, los obreros fueron personal indígena reclutado conforme las necesidades.

El material de construcción incluyó: Base de piedra, 60 mil ladrillos tayuyos, 25,900 kilos de cemento Portland como argamasa, y una cantidad no especificada de piedra pómez procedente del volcán Santa María en Quetzaltenango para los océanos Atlántico y Pacífico. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.

Erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1800 metros cuadrados, fue construido en 18 meses, de abril de 1904 a octubre de 1905.

www.guatehistoria.com

Colocación de la última piedra por el gobernante Licenciado Manuel Estrada Cabrera

 

DEL OBSERVATORIO DE MADERA

www.guaethistoria.com

Construcción de torres de madera

OBSERVATORIO DE MADERA Y TEMPLO DE MINERVA

www.guatehistoria.com

TEMPLO DE MINERVA MAPA EN RELIEVE

www.guatehistoria.com

La primera fase de construcción fue la plataforma donde se instaló el sistema hidráulico con 750 yardas de tubería maleable por donde fluiría el agua de los ríos y lagos alimentada con un depósito de 60 metros cúbicos, con un sistema interno de corrientes de agua basado en la Teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes, lo que demuestra que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas, aún en nuestros días. La caja de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

ELEVACIONES, RIOS Y MONTAÑAS

www.guatehistoria.com

Durante el gobierno del Presidente Jorge Ubico Castañeda se construyeron 2 torres de cemento para poder observar el mapa desde lo alto.

Después se comenzó a moldear el relieve del suelo, según las escalas establecidas -horizontal 1 por 10 mil, y vertical 1 por 2 mil. En cuanto al color, el Diario Oficial señala: “”Una vez moldeado todo el mapa, de manera que acusa perfectamente el relieve de nuestro suelo, se procedió a la pintura de todo aquello, después de haber escogido las mejoras para el efecto. Se emplearon, para poblaciones, las pinturas en polvo que tan bien prepara el señor Castellanos, y para los terrenos, la psicroganoma de la casa Paramatti de Italia”.

Mediante el Acuerdo de fecha 19 de mayo de 1953, contenido en la Recopilación de Leyes, Tomo 72, página 136; se adjudicó a la Municipalidad de Guatemala la finca nacional en que estuvo edificado el Templo de Minerva, el Mapa en Relieve de la República de Guatemala y el Monumento a Rafael Landívar.

MAPAENRELIEVE

www.guatehistoria.com

Vistas del litoral Pacífico

MAPA EN RELIEVE

Por medio de la modificación del Acuerdo Gubernativo de fecha 21 de marzo de 1975, el cuidado y mantenimiento de esta obra, única en Latinoamérica, ha estado bajo la autoridad del Instituto Geográfico Militar, el Instituto guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Guatemala.

BIBLIOGRAFIA Y EGRAFIA MAPA EN RELIEVE

Diseño y Soporte WEB
www.asesoresenweb.com

Lic. Carlos E. Garzaro Higueros
(502) 5923-7059
(garzaro.carlos@asesoresenweb.com)

 

Elige compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *