PETÉN

Datos históricos del Petén

HISTORIA…

Datos  históricos  del  Petén

                                                                           Fernando Mollinedo C.

Según estudios realizados por arqueólogos, la disolución del dominio maya se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes, retirándose hacia el norte.  Una parte de la población se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche y la otra en las costas del Mar Caribe; después se retiraron al norte de Yucatán, estableciéndose la región del Itzá y Lacandón en la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal.

El príncipe de Chichén Itzá se trasladó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur, y poblaron el actual lado de Petén Itzá formando el reino de los Itzaes o Potunes cuya capital fue Taitzá y más tarde Tayasal,

A Hernán Cortés se le considera el descubridor de Petén por haber llegado el 13 de marzo de 1525 a las riberas del lago de Petén Itzá, donde fue recibido por el cacique Canek, jefe del último tronco social organizado de los Itzaes y haber sido el primer europeo que incursionó en las selvas peteneras, después de un recorrido de 500 leguas desde Tenochtitlán, México con destino a las Hibueras (Honduras) con 150 soldados españoles, 150 caballos, artillería, municiones, provisiones, atuendos religiosos y una gran cantidad de indios tlaxcaltecas y mexicanos.

La Corona de España por medio de la cédula de fecha 22 de enero de 1556 al enterarse que dos frailes fueron muertos por los indios, ordenó que el Capitán General de Guatemala Pedro Ramírez de Quiñónez  atacara a los Lacandones con 600 indios chiapanecos y 200 de Zinacantlán y se les trasladara a los indios Lacandones a otras tierras de Chiapa. Al mismo tiempo, el cacique de Chamelco, Juan A´hpop Matalbatz, con numerosos indios entró al territorio enemigo para vengar la muerte de los religiosos dominicos Vico y López.

La conquista del Petén no se llevó a cabo debido a que el territorio no era de interés para la corona española. Debido a esto, Petén permaneció independiente de la conquista española durante 150 años más.

En 1,618 llegaron a Nojpetén los primeros misioneros, Juan de Orbita y Bartolomé de Fuensalida; en 1686 salió de Huehuetenango Melchor Rodríguez Mazariegos encabezando una expedición en contra de los Lacandones.

El año 1632 el Capitán Martín Alonso de la Tobilla con 20 soldados quiso conquistar a los Itzaes y Mapones al norte de la Verapaz, pero fue derrotado y muerto en dicho intento. El 28 de febrero de 1695 expediciones españolas salen de forma simultánea desde Cobán, San Mateo Ixtatán y Ocosingo contra el pueblo Lacandón; el Presidente de Guatemala don Pedro Barrios Leal, penetró en el territorio de los Itzaes y el 9 de abril de 1,695  fundó el pueblo de Dolores con un reducto que dejó guarnecido con 30 soldados.

Se supone que el primer hombre blanco que vio Tikal haya sido posiblemente el fraile español Andrés de Avendaño en 1696 al huir de Tayasal, tratando de encontrar una ruta segura hacia Mérida, pues supo de la conspiración en su contra que dirigía el rey Canek de los Itzaes.  En sus crónicas describe el paso a través de una ciudad antigua, llena de edificios con bóvedas y casas de paredes emblanquecidas con estuco.

TEMPLO 1 TIKAL, PETÉN, 1882

Sin embargo se considera al general Martín de Ursúa y Arizmendi como el conquistador del Petén, cuando proveniente de Yucatán el 14 de marzo de 1697 tomó posesión del territorio en nombre del rey de España.  Dos años después de reducir al Petén, es decir, en 1699, Ursúa y Melchor de Mencos, que venían del sur a través de Verapaz, se reunieron junto al Challtuná y acordaron algo revelador: En lo político y económico el territorio permanecería dentro de la jurisdicción de Guatemala, y sólo en lo eclesiástico, tendría potestades el Obispo de Yucatán”.  El área se denominó Distrito de Itzá.

El general Martín de Ursúa y Arizmendi obtuvo real cédula en la que se le nombró Capitán General del Petén, quedando independiente del Virrey de México, del Gobernador de Yucatán y del Presidente de Guatemala. Éste último aprestó a 25 familias para poblar, mil quinientas cabezas de ganado para consumo y propagación, armó doscientos hombres y dos mil indios de guerra, con Capitanes y Oficiales, y nombró por Teniente de Capitán General al Comisario de la Caballería  don Melchor de Mencos, quien con la gente se puso en camino para Itzá.

La población se asentó en el islote en el año 1,700;  por acto legislativo en 1825 se elevó a la categoría de Villa con el nombre de Petén-Itzá, Desde el día 2 de mayo de 1831, la isla de los Remedios del Itzá es conocida oficialmente como  Ciudad Flores, nombre otorgado en memoria de Cirilo Flores, Vice Jefe de Guatemala.

“Durante años inmediatos a la Independencia, se tenía tan pobre idea de la parte Norte de la República, que se creyó que Petén era un puerto y ya se estaba nombrando Capitán, Administrador de Aduana y funcionarios de rigor”.  Lo anterior es parte de un relato del señor Julio Rossignon quien visitó Guatemala en el año 1850.

Los descubrimientos arqueológicos contribuyeron al conocimiento internacional de Petén;  el afán por los estudios mayas contribuyó enormemente a descorrer el velo impenetrable del Petén;  la obra de  “Incidencias de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán” editada en 1841 por John Lloyd Stephens, provocó inusitado interés en el exterior y marcó el punto de partida de la exploración sistemática del Petén.

A mediados del siglo XIX AMBROSIO TUT, un campesino chiclero fue el primero que vio las ruinas de Tikal, desde la copa de un árbol de chicozapote, observando varias crestas de los templos en el horizonte; de dicho avistamiento informó al militar Modesto Méndez quien llegó al lugar y a su vez redactó un informe a las autoridades guatemaltecas con fecha 6 de marzo de 1848.

El informe del Corregidor del Petén, Modesto Méndez, provocó una singular impresión: tomó posesión de las ruinas en nombre del gobierno de la República de Guatemala declarándolas Monumento Nacional, con lo que evitó lo ocurrido seis años antes, cuando se contrataron los monolitos de Quiriguá enajenándolos en Q.100,000 dólares en favor de John Lloyd Stephens.

El sacerdote Manuel González publicó en 1861 una monografía del Petén incitando a poner los ojos sobre aquella zona ignorada. El 8 de mayo de 1866 el distrito de Itzá fue elevado a la categoría de Departamento.

J. Rufino Barrios se preocupó del Petén, más que con un espíritu de organización y de puesta de desarrollo, fue con afán de defensa contra los contrabandistas yucatecos, pues el pueblo de Sactún, cabecera del Petén en ese entonces ya estaba en manos de dichos mexicanos, quienes le cambiaron el nombre y le llamaron Guadalupe. Una vez desalojados éstos, se rebautizó con el nombre actual de La Libertad.

Por Acuerdo gubernativo de fecha 7 de febrero de 1880, la cabecera departamental fue trasladada al lugar denominado Sacluc que llevaría el nombre de La Libertad, pero al no reunir las condiciones necesarias para su funcionamiento como tal, dos años después volvió la cabecera a Flores dándosele el título de ciudad.

Durante la administración presidencial de Jorge Ubico, se iniciaron los trabajos de abrir caminos siguiendo la ruta que utilizaban los indios: Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Rabinal, Salamá, Cobán y Sebol; desestimándose la idea de abrir brecha iniciando el camino por el lado de Chinautla, a la Canoa en la sierra de Chuacús, paso natural del río Motagua para llegar a Salamá y luego a Purhulá. La obra se paralizó y fue hasta el año 1958 que se terminó

El gobierno de Juan José Arévalo impulsó la colonización de Poptún, el cual se originó por el desarrollo de la aldea y ranchería La Sabana, formándose el municipio de San Luis.   Trayectos cortos de San Francisco y La Libertad se hacían también por aire.

En 1948 solo aparecía una mediana comunicación entre Flores y el río Subín, única obra de vialidad a esa trocha de 50 kilómetros fangosos.  Por el lado sur oriente petenero, existían los inicios de la obra vial entre Poptún y Cadenas (Puerto Méndez) ejecutada para la primera colonia agrícola de Poptún, fundada por el gobierno de Juan José Arévalo, con una longitud de 70 kilómetros de brecha.

DIVISIÓN  ADMINISTRATIVA

División Administrativa Petén

La isla de Flores y Santa Elena de la Cruz formaron una ciudad  que junto al área central del municipio de San Benito conformaron el área de Petén, ahora son ciudades distintas, aunque comunicadas por el relleno, donde se concentran la mayoría de actividades comerciales, económicas, turísticas e industriales. Petén cuenta en la actualidad con 14 municipios los cuales son: Poptún, surgió como municipio el 15 de septiembre de 1966,  Las Cruces nació a la vida jurídica el 22 de noviembre de 2011,  Flores, cabecera departamental conquistada el 13 de marzo de 1,697;  San José, fue declarado como municipio el año 1,851;  San Benito, declarado como municipio el 26 de enero del año 1,873;  San Andrés, probable fecha de su fundación en 1,820;  La Libertad, fundado en 1,995 ; San Francisco, fue creado el año de 1,828;  Santa Ana, fue declarado municipio el año de 1,840;  Dolores, fundado en el año 1,708;  San Luis, reconocido como municipio el año 1,832;  Sayaxché,  elevado a la categoría de municipio el 30 de diciembre de 1929;  Melchor de Mencos, fundado el 26 de abril de 1,962;  y  El Chal  (¿?).

En la actualidad cuenta con extensiones universitarias de cinco universidades, las cuales atienden diversas disciplinas técnicas y académicas; atiende vuelos internacionales en el aeropuerto “Mundo Maya” ubicado en Santa Elena, que como se indicó anteriormente, es adyacente al Lago Petén Itzá que circunda la isla de Flores, cabecera del Departamento.

ISLA DE FLORES

ISLA DE FLORES PETEN GUATEMALA

Existen muchos puntos de interés arqueológico maya, entre ellos: Tikal, El Mirador, Yaxhá, Piedras negras, Ixpanpajul, Actún Can, Nakúm, El Ceibal, Dos Pilas, sitios de Uaxactún y Aguacateca entre otros.

 

BIBLIOGRAFÍA:
CASASOLA Y CASASOLA, OLIVERIO. Conferencia contenida en Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Tomo XL, números  3 y 4, julio a diciembre 1967.
RODRÍGUEZ ROUANET, FRANCISCO. “Diccionario Municipal de Guatemala”. Litografía Arte, color y texto. Guatemala, 2002.
ASTURIAS, FRANCISCO.  Discurso de ingreso a la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, s/e, Guatemala 5 de Abril de 1925.
SOTO-MAYOR, DON JUAN DE VILLAGUTIERRE. “Historia de la conquista de la provincia de El Itzá”. Segunda Edición. Prólogo por el General Pedro Zamora Castellanos.  Tipografía Nacional, Guatemala, 1933.-
E-GRAFÍA:
Wikipedia. Org. Fecha de consulta: 20 Abril 2015.
COMUNICACIÓN VERBAL
RODRÍGUEZ TORSELLI, LUIS ANTONIO. 19 Abril 2015. Ciudad Guatemala.

Diseño y Soporte WEB
www.asesoresenweb.com

Lic. Carlos E. Garzaro Higueros
(502) 5923-7059
(garzaro.carlos@asesoresenweb.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *